Enter your keyword

Te invito a entrar a mi gela, “aula” en euskara, un lugar donde enseñamos y aprendemos cada día, podrás encontrar diferentes actividades, herramientas y experiencias TIC para TUS CLASES DE EDUCACIÓN INFANTIL. Para nuestras familias, para nuestros niños.-as, para las andereños y maisus, “maestras y maestros”. En definitiva, para todo el mundo que quiera enseñar y aprender desde el corazón.

jueves, 14 de febrero de 2019

ROBÓTICA: PRIMEROS PASOS EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL


En el aula de 3 años hemos comenzado nuestros primeros pasos en la Robótica con la conocida "abeja" Bee-Bot.



El Bee-Bot es un Robot programable muy fácil de usar.
Acepta hasta un máximo de 40 instrucciones como, ir hacia delante, hacia detrás, girar hacia la izquierda y derecha mediante las teclas de dirección.

Tenemos que tener en cuenta a la hora de preparar el tablero que el Bee-Bot avanza o retrocede 15 cm y sus giros son de 90º grados.

A través del juego trabajaremos con nuestro alumnado la orientación espacial, la lateralidad, el ensayo y error, el pensamiento lógico matemático ( números, formas geométricas, colores...) además de trabajar todas las áreas de aprendizaje como el lenguaje (vocabulario, nombres propios, abecedario, cuentos...) conocimiento del entorno (el cuerpo humano, los animales, la casa, los medios de transporte...) todo esto de una forma divertida, manipulando y experimentando.

Nuestros primeros pasos han sido primero observar el Robot y sacar nuestras propias conclusiones, ¡tiene botones! dijeron, a lo que les contesté... ¿y para qué sirven los botones? para moverse me contestaron.
Pasamos a nuestro segundo paso "experimentar con los botones", pero....no se movía...de ahí la importancia de la tecla GO! después de experimentar todos sin que se moviera el Robot, les sugerí que siguieran tocando las teclas de dirección y que luego le dieran al botón verde "GO", a ver que pasaba...y ¡Qué sorpresa más grande! se mueve...sus caras de emoción lo dicen todo.
El tercer paso ha sido ponerle un nombre a nuestro Robot, para ello, hemos pensado en tres nombres, los hemos escrito en la pizarra y cada uno.-a tenía que salir a votar el que más le gustaba.

¡SANTA CLAUS! ha sido el nombre más votado.

Por último hemos jugado libremente con el Robot.

Aquí os dejo el video para que veáis todo lo que hemos disfrutado con SANTA CLAUS.



Seguimos trabajando con "SANTA CLAUS" esta vez les mostramos las tarjetas hacia delante y hacia atrás y les hemos pedido que las observen y que digan lo que ven; comienzan a decir que son flechas que nos indican ir hacia delante e ir hacia atrás y lo validamos.
Pasamos a experimentarlo con nuestro propio cuerpo, vamos sacando de una en una las tarjetas de ir hacia delante y preguntamos cuantas  hay para hacer ese número de saltos (hemos hecho hasta tres) y hacemos lo mismo hacia atrás.
Para terminar jugamos con las tarjetas y el Bee-Bot.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu super comentario

Aquí tenéis la Web de nuestro cole



Sobre mí

Mi nombre es Leire y soy profesora de educación infantil en el Colegio Santa María de Portugalete. Pienso que la educación tiene que desarrollar un proyecto integral basado en el respeto, el trabajo en equipo, la imaginación, la empatía y la participación de la escuela en la sociedad. Me encanta la tecnología como herramienta para fomentar la creatividad y motivación en nuestros niños.-as, por que aprendemos haciendo, a través del juego, cuando nos emocionamos.

sígueme en Instagram siguenos en Twitter

Popular