Enter your keyword

Te invito a entrar a mi gela, “aula” en euskara, un lugar donde enseñamos y aprendemos cada día, podrás encontrar diferentes actividades, herramientas y experiencias TIC para TUS CLASES DE EDUCACIÓN INFANTIL. Para nuestras familias, para nuestros niños.-as, para las andereños y maisus, “maestras y maestros”. En definitiva, para todo el mundo que quiera enseñar y aprender desde el corazón.

domingo, 23 de julio de 2017

NO ES LA TECNOLOGÍA, SON LAS PERSONAS





El/la educador@ dará un sentido en el aula mediante esta herramienta de trabajo que es el iPad.

Vamos a compararlo con una caja de rotuladores, si a esa caja de rotuladores no le damos un enfoque pedagógico con sus objetivos y contenidos esos rotuladores se quedarán estancados, pero sí un día los utilizamos para trabajar escritura creativa, otro día para fomentar la imaginación y la creatividad y que nos hagan un dibujo relacionado con el proyecto que estamos trabajando, otro día para colorear un mural junto a un equipo de trabajo cooperativo, seguro que se os ocurren un montón de ideas para introducir esa caja de rotuladores en el aula, eso mismo vamos a hacer con el iPad.

Surgen muchas dudas como cuantas horas utilizarlo, en qué tareas, dentro de un horario encasillado en "hora iPad", ahora me toca el iPad en clase y que puedo hacer.... Esta herramienta tiene que aportar un beneficio y no es pensar en qué momento lo utilizo si no para que lo voy a utilizar y como lo voy a utilizar. No vamos a parcelar el iPad, lo vamos a integrar de una manera globalizada en el aula dentro de una programación flexible, abierta y real, ya que la tecnología nos da la posibilidad de romper con el espacio/tiempo.

Los tiempos cambian a una velocidad que ni imaginamos, lejos queda el alumnado que estaba sentado y escuchaba lo que el profesorado decía, basado en papel y lápiz, individualista, donde el aprendizaje se basaba en la memorización de datos y fechas dentro de un sistema cerrado y sumiso. Nuestr@s alumn@s se mueven, experimentan, construyen su propio aprendizaje, se enriquecen con la tecnología, hacen preguntas, piensan de una manera creativa donde no es válida sólo una respuesta, aprenden de una manera colaborativa, solucionan problemas e interactúan con la sociedad.
¿Y el profesorado? lo primero es olvidar los métodos tradicionales, las clases magistrales manteniendo un orden y silencio donde el/la profesor@ tiene las respuestas. El profesorado tiene que innovar en las técnicas de aprendizaje y enseñar los contenidos de manera distinta, plantear retos reales donde el alumnado aporte soluciones, cambiar la metodología de enseñanza e impulsar mejores resultados.

En cuanto a la tecnología se refiere tampoco se puede seguir con el mismo funcionamiento de antes, es decir, gastar grandes cantidades de dinero en comprar dispositivos para el alumnado y seguir con la misma pedagogía anticuada, simplemente por pensar que la tecnología lo cambia todo.
"NO ES LA TECNOLOGÍA, ES LA METODOLOGÍA, SON LAS PERSONAS".


Es por ello que tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, much@s dirán que es una nueva educación, una escuela del mañana, pues no, es la realidad en la que vivimos "UNA ESCUELA DEL PRESENTE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu super comentario

Aquí tenéis la Web de nuestro cole



Sobre mí

Mi nombre es Leire y soy profesora de educación infantil en el Colegio Santa María de Portugalete. Pienso que la educación tiene que desarrollar un proyecto integral basado en el respeto, el trabajo en equipo, la imaginación, la empatía y la participación de la escuela en la sociedad. Me encanta la tecnología como herramienta para fomentar la creatividad y motivación en nuestros niños.-as, por que aprendemos haciendo, a través del juego, cuando nos emocionamos.

sígueme en Instagram siguenos en Twitter

Popular